ENGLISH
Pachamama Peruvian Arts
 

CONTACTENOS :
Artes Peruanas Pachamama
a/c Center for Traditional Music and Dance
32 Broadway, Suite 1314
New York, New York 10004-1626

Tel: 212.571.1555 ext. 27
Fax: 212.571.9052
pachamama@ctmd.org

Suscribase a nuestra lista de correo
Email:

Pachamama Peruvian Arts is an initiative of the Center for Traditional Music and Dance: www.ctmd.org
Center for Traditional Music and Dance

De acuerdo a lo anunciado, las clases de verano en esta oportunidad se llevarán a cabo todos los miércoles de Julio (2, 9, 16, 23 y 30) en el Queens Mesuem of Arts, localizado en Flushing Meadows, Corona Park, Queens.  Como siempre, las clases de repaso, serán gratis para los alumnos que participaron en los ciclos regulares de octubre 2007 a febrero 2008 y de febrero a junio 2008, con el siguiente horario:

     - Rosa Carhuallanqui          Marinera Norteña                                3:30 a 5:00 p.m.
     - Luz Pereira                       Marinera Limeña y Resbalosa           3:30 a 5:00 p.m.
     - Patricio Paucar                 Música Andina                                      5:00 a 6:30 p.m.
     - Marcos Napa                    Cajón y otros insstrumentos             5:00 a 6:30 p.m.

            Para los que se movilicen en el tren No. 7, bajarse en el paradero del Shea Stadium, Willets Point.  El 2 de julio, contaremos con el servicio del trolley bus para transportar a los alumnos y un acompañante desde el estacionamiento del Shea Stadium hasta el Museo y su regreso despues de las clases.  Para los siguientes miércoles, tomaremos en cuenta el número de alumnos y padres de familia que asistan el 2 de julio, a fin de continuar con este servicio ya que hay que pagar por hora (de 3:00 a 6:30 p.m.) al Museo.  Para los que cuentan con movilidad propia, hay estacionamiento gratis frente al Museo pero es limitado por lo que sugerimos hacer servicio de “car pool” (llevar a los estudiantes que vivan por su zona).

Artes Peruanas Pachamama atiende las necesidades del inmigrante y de los niños americanos con un programa gratuito de artes, despues de las horas regulares del colegio. Establecido en la Es-cuela Pública 212 de Jackson Heights, Queens; Pachamama ofrece a los niños la oportunidad de explorar las artes de la cultura del Perú, en la medida que forman su auto-estima y desarrollan iguales interacciones positivas.

Artes Peruanas Pachamama sirve a más de 2000 personas con nuestras clases educacionales gratis, talleres y conciertos.

Descripción de Clases

Carnaval de Canas
Es una danza cuzqueña de la provincia de Espinar, en la zona sur del Cuzco. A esta danza tambien se le conoce como “Pucllay” (juega) y proviene de los “Bravos Canas“. Se caracteriza por ser muy festiva y picaresca y se baila en la época de carnaval, durante los meses de febrero y marzo. La danza se ejecuta en parejas que los “Huaynas” (jóvenes) aprovechan para hacer gala y usar el charango entre cantos pícaros  para conquistar a su pareja.

Tondero
El Tondero es una de las expresiones coreográficas mas notables de Morropón (Provincia, su capital Chulucanas del Departamento de Piura).  Esta provincia esta situada al sur, colindante con el Departamento de Lambayeque.  El Tondero, es una danza nacida en Chulucanas y extendida posteriormente a todo el departamento de Piura. Tuvo su origen al parecer con la llegada a Piura de los Negros Malgaches, como esclavos, e instalados en la zona de Yaputera, en el siglo XVIII.  El Tondero ha sido declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” y Morropón “Cuna y capital del Tondero”, además de cuna del “Cumanana” (copla rimada).  El Tondero es muy expresivo, de ritmos muy alegres, vivaz, atrevido y contagiante; se baila en toda la costa del departamento de Piura pero en cada provincia, pueblo o distrito se baila con diferente modalidad.  Esta danza,  tiene 3 partes claramente definidas, demostrativas de las tres vertientes de su origen indígena, negra y  española.  En primer lugar, el “lamento”, que proviene del harawi, luego un compás aligerado, derivado de la zamacueca con la coreografía de la danza de la pava, en una mezcla negra e hispana, y la última, el golpe de tierra, aporte exlusivamente negro.

Quena
La quena, flauta tradicional del Perú, es quizás el instrumento de viento más reconocido en el Perú, desde épocas pre-hispánicas.  Es tradicionalmente hecha de una caña, madera, hueso con una hendidura en uno de los lados para colocar el labio inferior; destacando 5 o 6 orificios redondos pequeños que producen el sonido de la escala de notas.  La quena es hecha en diferentes tamaños, dependiendo de la región.

Alcatraz
El Alcatraz es uno de los bailes más característicos que predominan en la costa peruana y es una danza del género del Festejo. Se originó a partir de la llegada de los ritmos africanos, traídos al Perú por los esclavos negros.  La versión actual data de principios del siglo XX. Su tradición ha sobrevivido y se ha enriquecido con el mestizaje.  Se baila en parejas con un papel amarrado en la parte posterior de la cintura.  Los danzantes juegan con una vela encendida, tratando de prender el papel.  Se emplean movimientos ágiles de cintura que aluden encuentros amorosos, contrapunto y de improvisación. Cabe precisar que a diferencia de otras danzas afroperuanas, en El Alcatraz se necesita mucho movimiento de caderas y para ello, en esta oportunidad, haremos ejercicios rítmicos que ayudarán al niño a tener mejor destreza y flexibilidad en sus movimientos, además de gracia y simpatía.